EN EL LIBRO TENSIONES Y CONFLICTOS DE LA TEOLOGIA EN SU HISTORIA,
Fray
Adolfo presenta toda una panorámica de gran aspersión que navega desde la
Teología Ortodoxa Oriental allí destaca los aportes de la teología Alejandrina mencionando a Orígenes
(185- 254) quien constituye el primer modelo de una teología científica, con
esto combate a los gnósticos con su obra sobre
los primeros Principios, toca el problema del mal, el lugar de la materia
en el plan divino, la voluntad libre, la justicia divina, Etc. A esta escuela alejandrina también pertenecen
Atanasio( 373) Dídimo de Alejandría ( 398), Cirilo de Alejandría (444), Los
Padres Capadocios y el Concilio de Constantinopla (381) El hereje de la época
es Arrio.
La Escuela de la Teología
Antioquena, caracterizada por su racionalidad y Aristotelismo, hace su énfasis
en la humanidad de Cristo su representantes son
Eustacio de Antioquia (340), San Juan Crisóstomo (407) y teodoreto de
Ciro (458) sus contradictores son el Nestorianismo y la teología de Pablo de
Samosata.
También
hace un recorrido somero por los aportes de la teología Bizantina y la Teología
rusa, para entrar de lleno a la teología Católica Occidental-Latina.
Encontramos
la Teología Agustiniana
San Agustín de Hipona (354-430) cuya teología es Personalista, antropológica, histórica,
trágica, existencia, es la Teología en el pleno sentido de a palabra, es el
drama de las relaciones del hombre con Dios, es también la expresión de un
abismo inmenso que abruma al ser humano, abismo marcado por el pecado, el
hombre al apartarse de Dios ha pecado y por esto llega a la mentira, por eso
dice ‟ Busca cual es lo propio del hombre y hallaras el pecado, busca cual es
lo propio del hombre y hallarás la mentira”.
Pero no todo es tragedia, también el Obispo de Hipona nos muestra las delicias del amor de Dios, las
maravillas de las relaciones personales entre Dios y el Hombre, es una teología
concreta, inductiva y practica.
TEOLOGIA FRANCISCANA
La describe como
aquella que brota del misterio del Crucificado, la teología franciscana tiene
un gran conflicto con la razón, es practica, concreta, pero también
conflictiva, cuestionadora y trágica, es arraigada en la reflexión teológica de
san Agustín, también inspirada por los aportes de Olivi, Escoto, Ocam y San Buenaventura. Dos dogmas fueron defendidos y promulgados en esta teología
franciscana y ellos son: la Inmaculada concepción de María y la Infalibilidad
Pontificia. San Buenaventura (1274) es
el principal representante del pensamiento Franciscano, para El, Cristo ocupa
el centro en todas las cosas, es el punto focal de: la metafísica, la realidad
matemática, la física, la lógica, ética, política y del orden teológico
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