miércoles, 11 de junio de 2014

HACER TEOLOGIA

EN EL LIBRO TENSIONES Y CONFLICTOS DE LA TEOLOGIA EN SU HISTORIA,

 Fray Adolfo presenta toda una panorámica de gran aspersión que navega desde la Teología Ortodoxa Oriental allí destaca los aportes de la teología Alejandrina mencionando a Orígenes (185- 254) quien constituye el primer modelo de una teología científica, con esto combate a los gnósticos con su obra sobre los primeros Principios, toca el problema del mal, el lugar de la materia en el plan divino, la voluntad libre, la justicia divina, Etc.  A esta escuela alejandrina también pertenecen Atanasio( 373) Dídimo de Alejandría ( 398), Cirilo de Alejandría (444), Los Padres Capadocios y el Concilio de Constantinopla (381) El hereje de la época es Arrio.
            La Escuela de la Teología Antioquena, caracterizada por su racionalidad y Aristotelismo, hace su énfasis en la humanidad de Cristo su representantes son  Eustacio de Antioquia (340), San Juan Crisóstomo (407) y teodoreto de Ciro (458) sus contradictores son el Nestorianismo y la teología de Pablo de Samosata.
También hace un recorrido somero por los aportes de la teología Bizantina y la Teología rusa, para entrar de lleno a la teología Católica Occidental-Latina.
Encontramos la Teología Agustiniana
San Agustín de Hipona (354-430) cuya teología es Personalista, antropológica, histórica, trágica, existencia, es la Teología en el pleno sentido de a palabra, es el drama de las relaciones del hombre con Dios, es también la expresión de un abismo inmenso que abruma al ser humano, abismo marcado por el pecado, el hombre al apartarse de Dios ha pecado y por esto llega a la mentira, por eso dice ‟ Busca cual es lo propio del hombre y hallaras el pecado, busca cual es lo propio del hombre y hallarás la mentira”.  Pero no todo es tragedia, también el Obispo de Hipona nos muestra las delicias del amor de Dios, las maravillas de las relaciones personales entre Dios y el Hombre, es una teología concreta, inductiva y practica.






TEOLOGIA FRANCISCANA

La describe como aquella que brota del misterio del Crucificado, la teología franciscana tiene un gran conflicto con la razón, es practica, concreta, pero también conflictiva, cuestionadora y trágica, es arraigada en la reflexión teológica de san Agustín, también inspirada por los aportes de Olivi, Escoto, Ocam y  San Buenaventura. Dos dogmas fueron  defendidos y promulgados en esta teología franciscana y ellos son: la Inmaculada concepción de María y la Infalibilidad Pontificia.  San Buenaventura (1274) es el principal representante del pensamiento Franciscano, para El, Cristo ocupa el centro en todas las cosas, es el punto focal de: la metafísica, la realidad matemática, la física, la lógica, ética, política y del orden teológico



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